miércoles, 14 de noviembre de 2018

RESOLUCION DE CONFLICTOS

Reflexión....   

Mediante este blog abordaremos un tema bien importante en el ámbito tanto personal como laborar como es el Manejo de los conflictos, Explicaremos enfoques de conflicto, como manejar los diferentes tipos de conflictos, Habilidades que debemos tener para solucionar conflictos y otros temas super importantes que esperamos que sea de su ayuda.

¿Cuáles son los enfoques del conflicto? 
  • Enfoque tradicional Todo conflicto es negativo y es considerado como violento, destructivo e irracional. El punto de vista tradicional afirma que debe evitarse el conflicto porque indica un mal funcionamiento del sistema social, organizacional o grupal. 
  •  Enfoque de las relaciones humanas El conflicto es una consecuencia natural de todos los grupos y organizaciones Este punto de vista considera que este es un proceso natural y por ende es inevitable. Sin embargo, plantea que no siempre es malo o negativo y que puede ser  beneficioso para las personas o grupos.
  •   Enfoque interaccionista Aunque el conflicto puede tener un efecto negativo, tiene un valor desarrollador en la vida grupal. Es el predominante hoy en día.

Este punto de vista interaccionista afirma que este enfoque es contemporáneo y que alienta o promueve en el sentido que un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo está inclinado a volverse estático. Quiere decir, por tanto, que el conflicto no es solamente una fuerza positiva sino que es necesaria para que un grupo se desempeñe con eficiencia. 

¿Cuáles son los estilos para afrontar los conflictos?
  • Evadir: Es el estilo que consiste en evitar a las personas o situaciones que causan conflictos para lograr metas conservar relaciones. Trata sobre ignorar en forma  pasiva el conflicto en lugar de resolverlo. 
  • Colaborar: Es el estilo que consiste en asumir el enfrentamiento de manera abierta y justa comprometerse con metas propias y las de los demás y buscar soluciones mutuas.
  • Transigir: Significa llegar a un acuerdo mediante concesiones para ambos. El objetivo es conseguir una solución adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga ambas partes. 
  • Complacer: Significa que se trata de resolver el conflicto cediendo ante la otra  persona.
  •  Competir: Significa que se trata de resolver situaciones mediante un comportamiento agresivo para que las cosas se hagan como uno quiere. En este estilo la conducta es poco cooperativa. 
¿Qué habilidades socio-afectivas se deben tener para la solución de conflictos?
  • Escucha activa: El escucha es efectiva cuando hemos entendido lo que el otro nos quiere decir y cuando el otro se da cuenta que así ha sido. Escuchar las razones de aquel que está en desacuerdo.  
  • Asertividad: Es la capacidad de defender lo propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Expresar calmadamente las propias emociones deseos y  puntos de vista.
  • Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Comprender el sentir del otro aun cuando se tenga otro punto de vista
  • Toma de perspectiva: Es la capacidad con la que el individuo es capaz de identificar el punto de vista propio y diferenciarlo del punto de vista de los demás
  • Pensamiento constructivo y alternativo: Consiste en integrar elementos de las dos partes para llegar a una solución favorable para ambas partes. Co-construir una solución donde se integran los insumos de ambas partes y que impliquen una salida armónica al problema. 

¿Qué técnicas o métodos existen para la resolución de conflictos? 


Las técnicas o métodos para la resolución de conflictos son oportunos para resolver  problemáticas que, tanto a nivel personal como profesional, se pueden dar en momentos determinados y deben ser solventados con la mayor brevedad y efectividad posible.Las partes acuerdan negociación.
  • Realizan una exploración de sus intereses, puntos de vista y posiciones.
  • Encuentran los puntos comunes.
  • Proponen opciones en las que todos resulten beneficiados.
  • Evalúan las opciones y seleccionan las mejores.
  • Elaboran un acuerdo que satisface a ambas partes
¿Cuáles son los beneficios más importantes de la negociación y la mediación?
  • Despejar cualquier diferencia que haya entre las partes
  • Crear relaciones más fuertes
  • Fortalecer los grupos
  • Aporte de ideas
  • Incrementar las capacidades
  • Reducir o bajar la tención
  • Encontrar mayor comprensión entre las partes.
  • Evitar el desgaste de las personas o grupos
  • Se puede aprender a tomar mejores decisiones para futuros conflictos
  • Se adquiere experiencia.

¿Cuáles son los pasos para la resolución de conflictos?
  • Definir el problema
  • Buscar las alternativa      
  • Analizar y evaluar cada una de las alternativas     
  • Tomar una decisión sobre la alternativa más adecuada     
  • Poner en marcha



¿Cuáles son las etapas para negociar exitosamente en la resolución de un conflicto? 
  • Entender el conflicto: Definir posición e intereses de ambas partes
  • Comunicación con la oposición: Comunicación asertiva entre las partes
  • Lluvia de ideas para posibles soluciones: Aporte de ideas y debate
  • Elegir la mejor solución. Mutuo acuerdo y negociación para implementar la solución
  • Usar un tercero como mediador: Involucrar un mediador que ayude de manera imparcial y objetiva con la solución.
  • Explorar las alternativas: consideración de las diferentes opciones para desistir o replantear.
  • Manejar situaciones estresantes y tácticas de presión: Tener presente que puede haber oponentes poco flexibles, influyentes o desleal para actuar de manera correcta ante estas situaciones. 

TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


NEGOCIACIÓN: (Técnica centrada en un hecho futuro o en uno ya ocurrido)

Las dos partes implicadas ganan, pues se hacen concesiones y se busca un acuerdo que satisfaga los intereses comunes.

No hay intervención de terceras personas.

La participación de las partes es voluntaria.

La comunicación se realiza de modo informal, en mayor medida que en resto de las técnicas.

Resuelven el conflicto las partes.

La resolución se lleva a cabo según las partes por medio de un contrato vinculante o de tipo verbal.

CONCILIACIÓN: (Técnica centrada en el pasado)

Las dos partes implicadas ganan, su finalidad es llegar a la reconciliación.

Existe la intervención de terceras personas. Es el juez quien reúne a las partes para hablar o trasmitir información entre ellas.

La participación de las partes es voluntaria.

La comunicación se realiza de modo informal, no hay pasos a seguir.

Resuelven las partes, el juez sólo preside.

La resolución se realiza de forma vinculante (judicial), o por medio de una recomendación.


MEDIACIÓN: (Técnica centrada en el futuro)

Las dos partes implicadas ganan, pues buscan la comprensión mutua y colaboran para lograr un acuerdo satisfactorio para ambos.

Existe la intervención de terceras personas. El/los mediador/es ejercen el control del proceso y ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses.

La participación de las partes es voluntaria.

La comunicación se estructura tanto formal como informalmente.

Resuelven el conflicto las partes.

La resolución se lleva a cabo según acuerden las partes.

ARBITRAJE: (Técnica centrada en el pasado)

Una parte gana y otra pierde.

Existe la intervención de terceras personas: el arbitro.

La participación de las partes puede ser tanto voluntaria como requerida. Se presentan las necesidades, intereses y posiciones ante una tercera persona neutral.

La comunicación está estructurada de modo formal. Hay reglas pactadas por las dos partes.

Resuelve el conflicto el árbitro.

La resolución se lleva a cabo según acuerden las partes, de forma vinculante o con una recomendación.


JUICIO: (Técnica centrada en el pasado)

Uno gana y otro pierde.

La intervención de terceras personas existe y es determinante: es el juez quien dicta una sentencia.

La participación de las partes es requerida.



Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.


Elaborado y Diseñado por:  
Yesenia Ordoñez / Nicolas Romero

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